Con medida de internamiento preventivo fue cobijado un menor de edad por solicitud de un fiscal de Infancia y Adolescencia que imputó al joven el delito de acceso carnal violento agravado ante el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Marquetalia (Caldas).

El ente acusador estableció que en junio de 2019 el adolescente, quien para la fecha de los hechos tenía 17 años, aprovechó que una sobrina suya de 7 años de edad se quedaba sola en su casa para, de un momento a otros, vulnerarla sexualmente. Este hecho se habría cumplido luego de que el menor infractor le hubiera tapado la boca a la niña a quien además amarró de pies y manos.

Tras el ilícito el adolescente habría amenazado a la víctima para que no contara lo sucedido. Los hechos ocurrieron en Manzanares (Caldas) y se dieron a conocer porque una docente de la institución educativa en la que estudiaba la menor encontró una nota en el cuaderno de tareas que decía “mamá me quiero morir”. Esto hizo que la afectada le contara a la maestra lo sucedido, y ésta puso en conocimiento del ICBF de esa municipalidad los hechos.

El presunto infractor no aceptó los cargos imputados tras su captura, cumplida por orden judicial, y materializada el 20 de octubre pasada. Este procedimiento estuvo a cargo de miembros de la Sijín de Manzanares (Caldas). 

La Fiscalía prioriza las investigaciones por delitos que atenten contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes, para garantizar la protección de sus derechos, de acuerdo con los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado. 

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

LMGM/MAGA