Luego de avalar los argumentos de la Fiscalía, un juez penal de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra cinco presuntos integrantes de la banda delictiva Las Esferas, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado

Los afectados con la medida judicial son Yohni Granados Obando, Carlos Alberto Valencia Asprilla, Washington Gómez Garcés, Juan Sebastián Giraldo Saldarriaga y Juan David Giraldo Saldarriaga.

Según la investigación del ente acusador, la organización, que delinque desde el año 2014, tiene injerencia en los barrios Nueva Buenaventura y Gamboa de Buenaventura (Valle del Cauca), y estaría al servicio de la estructura criminal La Local. 

Según lo establecido, la banda Las Esferas estaría cobrando extorsiones a comerciantes y pobladores de los citados sectores, amenazándolos de muerte, así como a sus familiares, bajo la advertencia de cometer atentados contra los establecimientos comerciales.  

El ente investigativo determinó que las exigencias económicas van desde $50.000 hasta $1’000.000, de acuerdo con las características de los negocios y el monto de ingresos de las víctimas. 

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del Gaula de la Policía materializaron las capturas de los investigados, durante 2 operativos en Buenaventura, 2 en Palmira (Valle del Cauca) y uno más en Puerto Carreño (Vichada). 

El ente acusador solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de los detenidospara garantizar que estén en buenas condiciones antes de su traslado al lugar de reclusión.  

Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

JGPV/DLBM