Un juez de Florencia (Caquetá) cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a seis personas, supuestamente, implicadas en delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Los capturados harían parte de la organización delincuencial conocida como ‘Los Haladores’ y que presuntamente comandaba Jeferson Andrés Marín Morales, alias ‘Morocho’ quien determinaría los lugares y la manera como se cometerían los hurtos tanto de residencias como de motocicletas en la capital del Caquetá.

El material probatorio recaudado permitió establecer como en varios eventos los implicados cobrarían elevadas sumas de dinero a las víctimas que quisieran recuperar sus motos. En otros casos las desarmarían para venderlas en partes que almacenaban en inmuebles estratégicamente definidos por los capturados.

Estas acciones se cumplieron gracias al trabajo coordinado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y la Policía Nacional que adelantaron labores de policía judicial como entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos, interceptaciones telefónicas y asociación de casos.

Las capturas se cumplieron en los barrios Ciudadela Siglo XXI, Ángel Ricardo Acosta, 20 de Julio y Chapinero de Florencia

Los procesados 

·         Jeferson Andrés Marín Morales, alias ‘Morocho’ quien determinaría los lugares y la manera como se cometerían los hurto tanto de residencias como de motocicletas en la capital del Caquetá. 

·         Yeison Andrés Jaramillo Molina, alias Caleño, sería el encargado de contactar víctimas del hurto de motos para exigirle dinero para recuperar el vehículo. 

·         Yessica Lorena Perdomo García, alias Yessi, presunto encargado de recolectar información sobre los sitios en los cuales cometer los hurtos 

·         Edilberto Romero Buitrago, alias Lupi, mecánico de profesión y quien sería el encargado de ubicar compradores para las motos. También las desarmaría para venderlas por partes.  

·         Rubén Esneyder Suárez Cuellar, alias Taxista o Grillo, quien transportaría los elementos hurtados en un taxi, para almacenarlos en lugares previamente definidos.  

·         Yilton Andrés Daza Cenón, alias Mono Andrés, presunto responsable del hurto de motocicletas.  

Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ‘En la calle y en los territorios’ en la lucha contra el hurto y los delitos que afectan la seguridad ciudadana. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.  

 

PAAM/MAGA