Entre la droga que iba marcada con diferentes logotipos y colores, también fue hallado un cargamento de marihuana. 

El Juez Quinto Penal con funciones de control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca) avaló la imputación de cargos que hizo la Fiscalía contra cinco personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y los envió a la cárcel con medida de aseguramiento.

Se trata de los ciudadanos costarricenses Justin José Molina Carvallo, Gregorio Acuña Carellon, Mark Antony Steel Pobeda, Justin Antonio Bustos Martínez y el colombiano Julio César Estupiñán Sinisterra. 

Los cinco hombres, quienes no aceptaron su responsabilidad, fueron capturados en aguas del océano Pacífico, cerca de Buenaventura, por parte de infantes de la Armada Nacional, quienes abordaron la motonave en la que se desplazaban transportando lonas de varios colores con sustancias ilícitas.

Los paquetes azules, al parecer con cocaína, estaban marcados con una cabra como logotipo, mientras que los de color beige tenían como marca el escudo de un equipo de fútbol. 

Servidores del CTI de la Unidad Antinarcóticos realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph), que permitió establecer que las sustancias correspondían a 450 kilos de cocaína y 75 kilos de marihuana.  

El ente acusador solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de los investigados para garantizar que estén en buenas condiciones para realizar su traslado al lugar de reclusión.

Estos resultados responden a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra las redes de microtráfico y para que hechos delictivos que afectan la seguridad ciudadana no queden impunes.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.  

 

JGPV/DLBM