Ante los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación, Rubén Darío Guzmán García aceptó los cargos imputados en su contra.
Ante un juez de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación presentó a Rubén Darío Guzmán García, presunto responsable de la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque Maldonado.
Los elementos de prueba indican que la mujer tomó un taxi el pasado 18 de agosto, en compañía de su hija de un año, con destino al barrio El Porvenir de la localidad de Engativá, en el noroccidente de la ciudad. Al parecer, se encontró con Guzmán García, con quien trabajaba en la clasificación de residuos sólidos y reciclaje. El hombre le habría pagado el transporte y desde ese momento no se supo más de la víctima.
Durante las acciones investigativas realizadas por la Fiscalía y el Grupo contra las Desapariciones Forzadas de la Sijín de la Policía Nacional, se obtuvo un video de un sector de la localidad de Suba, en el que se ve a Rubén Darío Guzmán García abandonar a una menor de edad en vía pública. La niña sería la hija de la víctima.
El pasado 8 de septiembre, cerca del lugar donde fue vista por última vez Lisbeth Katiuska Araque, fue localizado el cuerpo de una mujer, el cual está en proceso de identificación.
Gracias al abundante material de prueba recopilado por la Fiscalía, Guzmán García fue capturado. Un fiscal especializado de la Dirección Seccional de Bogotá le imputó el delito de desaparición forzada. El cargo fue aceptado por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.