Al acoger la solicitud de la Fiscalía, el Juez Segundo Penal de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra Diego Luis Dávila Riascos, alias ‘El Negro Dávila’, y ordenó su detención preventiva en establecimiento carcelario, luego de ser imputado como presunto autor responsable del delito de homicidio agravado.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del batallón Codazzi del Ejército hicieron efectiva una orden de captura emitida por el Juzgado Segundo Penal y detuvieron a Dávila el pasado 15 de septiembre de 2020.
De acuerdo con la investigación del ente acusador, el hoy judicializado, al parecer participó en el crimen de José Andrés Ramírez Cuenú, ocurrido el pasado 21 de julio de 2019 en sector del barrio La Emilia de Palmira. Presuntamente, la víctima fue atacado con arma de fuego por Cristian David Andrade Rengifo, alias ‘Perro Mueco’, y Diego Luis Dávila, alias ‘El Negro Dávila’.
Labores investigativas permitieron identificar e individualizar a los presuntos autores materiales del homicidio, por lo que un juez penal emitió dos órdenes de captura en contra de Andrade Rengifo, alias ‘Perro Mueco’, y alias ‘El Negro Dávila’. El seguimiento y actividades especializadas realizadas por el CTI permitieron la captura, el 30 de agosto de 2019, de alias ‘Perro Mueco’, señalado por las autoridades de Palmira como uno de los más buscados.
Estos resultados responden a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para que hechos delictivos que afectan la seguridad ciudadana no queden impunes.
Se solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de Diego Luis Dávila para garantizar que esté en buenas condiciones para su traslado al lugar de reclusión.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general
JGP/MRL