Los direccionamientos estratégicos dispuestos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en cuanto a la lucha frontal contra la corrupción llevaron a la Fiscalía a formular cargos contra Sigifredo Vivas Serna y César Augusto Calvo Valencia, pagador coordinador financiero de la Rama Judicial del Cauca, respectivamente.

Los hechos materia de investigación están relacionados con supuestas irregularidades en la administración, tenencia o custodia de dineros de la Rama Judicial en esa localidad, hechos que habrían sucedido entre los años 2016 y 2018.

Según la Fiscalía, Vivas Serna, se habría apropiado de más de 63 millones de pesos ($63.233.824) que le fueron confiados en razón a sus funciones como pagador. Vivas habría girado cheques y realizado transferencias bancarias a nombre de funcionarios y empleados de diferentes dependencias de la Rama Judicial en el Cauca.

Calvo Valencia, habría actuado con negligencia frente a la validación y seguimiento de más de 53 millones de pesos ($53.061.596) provenientes de los recursos públicos de la Rama. Dicho dinero estaba bajo su tenencia, custodia y administración a raíz del cargo que desempeñaba.

La Fiscalía imputó cargos en contra de Sigifredo Vivas Serna a quien consideró como presunto responsable del delito de peculado por apropiación. César Augusto Calvo Valencia, por su parte, lo fue como supuestamente responsable del delito de peculado culposo. Ninguno aceptó cargos.

Por determinación del juez del caso, Vivas debe cumplir medida de aseguramiento no privativa de la libertad. Frente a Calvo Valencia se abstuvo de imponer medida de aseguramiento. Ambos imputados continúan vinculados al proceso.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

MMP/MAGA