#HayJusticia

La madre de la menor no dio crédito a lo dicho por su hija y de abstuvo de declarar durante el juicio oral contra su esposo.  

Luego de agotar el debate probatorio, la Fiscalía demostró la responsabilidad de un hombre de 39 años en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales con menor de 14 años agravado cometidos en contra de su hijastra de 10 años. 

En la sentencia, impuesta por el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Tunja (Boyacá), se establece que el condenado deberá permanecer privado de la libertad en establecimiento carcelario durante 13 años y 8 meses.  

La menor, a quien el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) le reestableció sus derechos entregándola en custodia de su abuela materna, narró en el juicio cómo su padrastro en varias ocasiones la había tocado indebidamente en sus partes íntimas y que en una ocasión la desnudó para intentar accederla carnalmente. 

Según expuso la víctima, el hombre durante 2017 y 2018 en el municipio de Arcabuco (Boyacá) la sometió a los abusos en repetidas ocasiones hasta que su abuela materna descubrió lo que estaba sucediendo y decidió denunciar los hechos. 

Por su parte, la progenitora de la menor no dio crédito a lo dicho por la niña y, en el juicio oral, se abstuvo de declarar en favor de su hija y guardó silencio con relación a su esposo. 

También se conoció que el hombre ya había sido condenado, en otro caso, por los mismos delitos. 

Para la Fiscalía son una prioridad las investigaciones por delitos que atenten contra la integridad de niñas, niños y adolescentes, para garantizar la protección de sus derechos, según los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general. 

MRB/DLBM