El Juez 9º Penal Municipal con funciones de control de garantías aseguró con detención preventiva a 4 presuntos integrantes de la banda Los del Hotel Barrio Ingenio, luego de que la Fiscalía Seccional les imputara cargos como presuntos coautores de los delitos de desplazamiento forzado en concurso heterogéneo con constreñimiento ilegal y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
Los cobijados con la medida judicial, quienes no se allanaron a cargos son Julián Alfonso Acosta Quina y Rodrigo Padilla Delgado en establecimiento carcelario; y medida en lugar de residencia contra los otros dos supuestos miembros de la banda criminal, Martha Lucía Henao Montoya y Carlos Alberto Arias García.
Estas cuatro personas fueron detenidas durante diligencias de registro y allanamiento en viviendas de Cali, Jamundí, y Tuluá, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, junto con unidades del grupo Gaula Militar.
De acuerdo con las investigaciones del ente acusador, la banda Los del Hotel Barrio Ingenio estaría dedicada a la expropiación de bienes muebles e inmuebles, apoyados con casos judiciales mediáticos, vinculados con el narcotráfico, para generar miedo e intimidación y obligar a sus propietarios a salir de la ciudad, especialmente comerciantes del sector hotelero, quienes debían salir desplazados una vez agilizados los trámites legales para las entregas de los bienes o el pago de millonarios desembolsos, exigidos por la organización criminal.
Durante los allanamientos fueron incautadas armas de fuego, 2 revólveres calibre 38, una pistola 9 milímetros marca Jericó, 4 teléfonos celulares, y un vehículo BMW.
Estos resultados hacen parte de la estrategia investigativa ordenada por el Fiscal Francisco Barbosa para combatir a las organizaciones criminales que afectan la seguridad ciudadana en las comunas 5, 10, 13, y 14 de la ciudad.
La Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de los capturados para garantizar que estén en buenas condiciones para su traslado al lugar de reclusión
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JGP/MRL