#HayJusticia 

Tras la denuncia del padre de la víctima y por petición especial de la Procuraduría, la investigación se adelantó en Leticia (Amazonas) aunque los hechos se consumaron en Caballococha (Perú). 

Tras aceptar cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años durante la audiencia preparatoria, un hombre fue condenado a 16 años de prisión el pasado 26 de agosto, por el Juzgado Promiscuo con funciones de conocimiento de Leticia (Amazonas). 

La decisión se relaciona con la investigación que adelantó un fiscal de la Seccional Amazonas, luego de que el padre de la víctima de 12 años denunció los hechos el 11 de agosto de 2016, cuando dio a conocer que, aunque él tenía la custodia de sus seis hijos, su expareja se los había llevado a vivir con su nuevo compañero sentimental. 

Indicó que tres días antes de formular la denuncia se enteró de que el padrastro se había llevado a la niña de 12 años con rumbo desconocido. Fue luego, después de 8 meses, que el 20 de abril de 2017 recibió noticias de que habían visto a su hija en estado de embarazo por los lados del puerto, en Leticia, lo cual comprobó al ir en su búsqueda. 

A través de entrevistas por parte de psicólogos de Bienestar Familiar y Medicina Legal, se conoció el relato de la niña, quien manifestó que su padrastro la había llevado a la ciudad de Caballococha (Perú) y que la obligaba a tener relaciones sexuales con él, producto de lo cual dio a luz a un niño en mayo de ese año. 

Por estos hechos, el ente acusador logró la captura y judicialización el procesado, de 56 años, el 24 de mayo de 2019 en Leticia, y desde entonces permanece privado de la libertad en centro penitenciario. 

Para la Fiscalía son prioridad las investigaciones por delitos que atenten contra la integridad de niños, niñas y adolescentes, con el fin de garantizar la protección de sus derechos, según los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, bajo su política institucional “En la calle y en los territorios”. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general. 

DLBM