La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Huila, adelanta desde la semana pasada actividades judiciales y operativas contra el hurto, logrando así tres condenas y dos judicializaciones por hechos aislados que afectaron el patrimonio económico de ciudadanos del departamento.
El primer caso hace referencia a Johan Andrés Valderrama Anacona y Cristhian Camilo Calderón Trujillo, quienes fueron condenados el pasado 21 de agosto a la pena de 12 años y un mes de prisión, en calidad de coautores, por el delito de hurto calificado y agravado, en concurso homogéneo.
A ambos se les negó la suspensión de la pena y la prisión domiciliaria, y se ordenó la expedición de las respectivas órdenes de captura.
Los hechos datan del 23 de abril de 2015, cuando la víctima fue sorprendida por los dos sujetos quienes, tras intimidarla con un arma de fuego, la despojaron de su celular y dinero en efectivo. La decisión fue apelada por su defensa.
Otra condena que se dio en el marco de esta jornada, también el pasado viernes, fue la de John Fredy Tafur Gómez, quien deberá purgar 18 meses y 15 días de prisión, en virtud de un preacuerdo celebrado con la Fiscalía y aprobado por el juzgado del circuito que conoció el caso, por el mismo delito.
En este caso el hombre fue hallado responsable de hurtar dos aparatos celulares en Neiva el 14 de enero de este año, para lo cual también ejerció violencia sobre las víctimas, siendo detenido mediante persecución policial.
Hurto de 16 millones de pesos en euros
En San Agustín, el 14 de mayo último, en una finca ubicada en la vereda La Candela, le hurtaron a una ciudadana ucraniana la carpa, un bolso tipo canguro con sus documentos personales y los de su pareja, y la suma de 3.500 euros (aproximadamente 16 millones de pesos).
Fue así como se inició la respectiva investigación que permitió vincular a Farith Andrés Rivera Trujillo como el principal sospechoso de este hecho, quien mediante audiencias virtuales ante un juzgado del municipio huilense de Isnos, fue asegurado en su domicilio y no aceptó los cargos enrostrados mediante traslado de acusación por la Ley de Procedimiento Abreviado.
Hurto en el barrio Guaduales de Neiva
Luis Eduardo Ospina Ospitia fue acusado bajo la misma ley por la Fiscalía, por el delito de hurto calificado, luego de su captura en flagrancia el 22 de agosto reciente en el barrio Guaduales de la capital huilense, cuando la víctima se disponía a salir a trabajar, y al parecer fue sorprendido por el procesado, quien supuestamente lo intimidó con arma cortopunzante y le robó la billetera y su celular.
En la huida fue detenido por la comunidad y dejado a disposición de las autoridades. Los elementos de la víctima fueron recuperados.
Estos resultados hacen parte de la estrategia investigativa para la seguridad ciudadana, bajo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.