La red vendía por lo menos 5.000 dosis diarias de estupefacientes cerca de instituciones educativas y escenarios deportivos del municipio. La droga provenía del departamento del Cauca y del sur de Bolívar.
En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Alcaldía de Girón (Santander) se logró la captura de 32 personas durante diligencias de allanamiento a 30 inmuebles, con lo cual quedó desarticulada la banda denominada Los Parceros, dedicada a la venta de alucinógenos en ese municipio que hace parte del área metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con la investigación que adelanta el ente acusador desde junio de 2018, esta estructura delincuencial tenía monopolizada la venta de estupefacientes en el municipio de Girón, logrando la venta de por lo menos 5.000 dosis diarias.
Se conoció también que tenía escenarios deportivos y centros educativos como sitios preferidos para la comercialización de las sustancias ilícitas, afectando la población infantil y juvenil, así como la seguridad ciudadana.
En desarrollo del proceso se recopiló material probatorio que permitió identificar y capturar a los indiciados, de quienes se evidenció que al parecer cumplían diferentes funciones dentro de la organización delincuencial para el expendio de la droga que provenía del municipio del Tambo (Cauca) y del sur de Bolívar.
El ente acusador los presentará ante un juez con función de control de garantías para las audiencias concentradas virtuales, en las que les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y se les solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.
Estos resultados hacen parte de la estrategia investigativa en la lucha contra las redes de microtráfico implementada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, bajo su política institucional “En la calle y en los territorios”.
La Fiscalía hace pública la información por considerarla de interés general.
DRAO/DLBM