En el marco de la política institucional “en la calle y en los territorios” implementada por la Fiscalía General de la Nación para llegar a todos los rincones del país y combatir fenómenos criminales que atenten contra la seguridad ciudadana, entre otros, la Seccional Norte de Santander, en conjunto con la Policía Nacional, desarticuló la banda delictiva Los Cizallas, dedicada al hurto en Cúcuta.
De acuerdo con la investigación, este grupo delinquía en los barrios Las Delicias, Manuela Beltrán, La Divina Pastora y El Caguán, de las comunas 8 y 9 de esa capital, donde sus miembros abordaban a las víctimas y las intimidaban con armas cortopunzantes para hurtarles sus pertenencias.
El ente acusador logró asociar 20 casos en los que habría participado esta estructura delictiva, causando una afectación económica a las víctimas de más de 18 millones de pesos.
Con base en el material probatorio recopilado por los investigadores, la Fiscalía judicializó a ocho presuntos integrantes de Los Cizallas, capturados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.
Se trata de Carlos Humberto Sánchez, Denilzon Hoel Gómez, Carlos Julio Wilches, Sergio Andrés Rojas, Jairo Junio Castaño y Yeferson Uzcategui, a quienes un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Por su parte, Diana Lizet Peña fue afectada con medida consistente en detención domiciliaria, mientras que Anderson Martínez Camacho, imputado por receptación, fue dejado en libertad, pero vinculado al proceso.
La Fiscalía hace pública la información por considerarla de interés general.
DRAO/DLBM