Coordinados por un fiscal adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cali (Valle del Cauca), miembros de la Policía Judicial Dijin capturaron hoy a seis personas, señaladas de intentar cometer fraude electoral durante las elecciones atípicas de Gobernador.
Las diligencias judiciales se llevaron a cabo en Cali, Jamundí y Candelaria, donde se hicieron efectivas las órdenes de captura emanadas por un Juez Penal Municipal, por petición de la Fiscalía, por los delitos de cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y tentativa de alteración de resultados electorales.
De acuerdo con la investigación, los hoy indiciados estarían realizando actividades ilícitas, para manipular y alterar los resultados electorales en el Valle del Cauca, como manejo del censo, capacitación de jurados y testigos y la instalación de un centro de acopio, con equipos de cómputo, ubicado en un hotel de la capital vallecaucana.
Entre las personas capturadas se encuentran funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría Nacional, del Consejo Nacional Electoral, el representante de un partido político y un exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca.
Durante las diligencias de allanamiento y registro, las autoridades hallaron elementos materiales probatorios importantes para la investigación.
En las próximas horas, la Fiscalía presentará a los indiciados ante un juez penal municipal con funciones de control de garantías para llevar a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.