Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un Juzgado Penal Municipal, con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 8 presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).                                                                                                                                          Los afectados con la decisión fueron Luis Felipe Argumedo Álvarez, alias Félix; Luis Fernando Osorio Franco, alias Toco; Ramiro Antonio Rúa Ospina, alias Chano; y Orbey de Jesús Cárdenas Ortiz, alias Rumba, capturados por orden judicial.

Además de Carlos Mario Lambertiniz Mora, Breiner Antonio Barragán Bassa y Emilio de Jesús Emilio Osorio, capturados en flagrancia con armas de fuego. 

Este 25 de junio, miembros de la Dijín de la Policía con el apoyo del Ejército Nacional realizaron operativos de allanamientos y registros a 3 viviendas ubicadas en el municipio antioqueño de Segovia y en Santa Rosa, municipio del sur de Bolívar, donde fueron halladas dos armas de fuego, 1 granada de fragmentación, 1 proveedor para pistola, más de 60 cartuchos de diferente calibre, un cuaderno con información sobre cobros extorsivos.

Según la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Antioquia, los capturados serían presuntos integrantes del bloque José Antonio Galán del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que delinque en el nordeste antioqueño y el sur de Bolívar.

Durante los operativos se habría presentado un cruce de disparos entre los ilegales y los uniformados, y fue atacada una patrulla de la Policía donde se transportaban 7 miembros de la Policía y el Ejército. En el mismo enfrentamiento alias Rumba resultó lesionado y fue llevado a un centro asistencial.

De acuerdo con la información obtenida por los investigadores, integrantes de la mencionada estructura criminal serían los presuntos responsables del secuestro del cabo del Ejército Nacional Jair de Jesús Villa Ortiz, que fue retenido en febrero de 2016 por más de 15 días, y por quien habían exigido una alta suma de dinero para su liberación.

Los procesados no aceptaron cargos por delitos como porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, daño en bien ajeno y violencia contra servidor público. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

NAMT/DLBM