#HayJusticia

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Pasto (Nariño) condenó a cinco integrantes de la banda delincuencial denominada Los Guatos, por su responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico; uso de menores para la comisión de delitos, destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

En virtud de un preacuerdo, en el que los procesados aceptaron su responsabilidad, las condenas fueron establecidas así:

  • Carlos Eduardo Rosales Montenegro: condenado a 86 meses de prisión y multa de 667,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Diego Eduardo Rosales y Brillid Carolina Morán: condenados a 64 meses de prisión y multa de 668,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes
  • Paola Geraldine Rosales Morán: condenada a 52 meses de prisión y multa de 667,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Jairo Orlando Meneses: condenado a 74 meses de prisión y multa de 667,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Eduard Starling Guevara: condenado a 52 meses de prisión y multa de 667,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los hechos que motivaron la sentencia se relacionan con el actuar delictivo de los integrantes de esta estructura delincuencial liderada por Carlos Eduardo Rosales Montenegro, alias Guato, conformada por sus hijas y sus yernos, dedicada la distribución y venta de sustancias estupefacientes en los barrios El Rosario, Emilio Botero, Miraflores, el Parque Bolívar, las Mercedes, el Idema, el Potrerillo y sectores aledaños de esta ciudad.

La Fiscalía evidenció la utilización de algunos inmuebles y de bienes muebles como vehículos y motocicletas para la venta de estupefacientes (marihuana, bazuco y perico) a domicilio.

Durante la investigación, el ente acusador recolectó elementos materiales probatorios mediante declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos, interceptación de comunicaciones, entrevistas, incautaciones, entre otros, que permitieron a la Policía Nacional la materialización de las órdenes de captura el 20 de marzo de 2019, en contra de los integrantes de la organización.

Los condenados se encuentran recluidos en la cárcel judicial de Pasto, a excepción de Paola Geraldine Rosales Moran, a quien se le reconoció su condición de madre cabeza de familia otorgándole detención domiciliaria.

La Fiscalía hace pública está información por razones de interés general.

 

MPHA/DLBM