Aseguró que la Fiscalía General de la Nación se preocupa por la gente y su seguridad; además, entregó resultados alcanzados contra bandas delincuenciales y de microtráfico en el departamento de Santander. Anunció que la Fiscalía perseguirá a las personas que intenten hacer justicia por mano propia.
En el marco de la estrategia para la seguridad ciudadana y lucha contra el delito, “En la calle y los territorios”, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, estuvo en la ciudad de Bucaramanga reunido con distintas autoridades nacionales y locales para articular acciones contra la delincuencia.
En su intervención el Fiscal Barbosa reiteró que “la Fiscalía General se preocupa por la gente y su seguridad”, por eso presentó acciones contundentes contra la delincuencia en el departamento de Santander.
Se comprometió a combatir las bandas criminales que utilizan las redes de microtráfico para afectar diferentes poblaciones de Bucaramanga y Santander.
Además, reiteró el trabajo decidido de la entidad en el marco de la estrategia para la protección de menores y evitar que los niños, niñas y adolescentes sean reclutados por bandas delincuenciales.
Con respecto a la violación de los Derechos Humanos el fiscal fue enfático al señalar que estos actos no son tolerables y serán perseguidas las personas que intenten hacer justicia por mano propia.
En su estrategia de estar en la calle y en los territorios, el Fiscal Barbosa aseguró que las fiscalías seccionales “deben estar en modo seguridad ciudadana y para ello estamos trabajando”.
La Fiscalía General de la Nación estableció pautas con otras entidades locales que permitan disminuir el hacinamiento carcelario en centros penitenciarios y carcelarios y estaciones de policía de la ciudad.
De otro lado, el fiscal general resaltó la mesa anticorrupción que adelantan la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía en todo el territorio nacional. En la reunión también participaron el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el Alcalde Mayor de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; el Brigadier General Luis Ernesto García, Comandante de la Policía de Bucaramanga; la Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Carmen Torres Malaver; y el Director Seccional Santander de la Fiscalía General de la Nación, Oliden Riaño.