Una mujer y un hombre que participaron en dos casos de extorsión diferentes fueron condenados a 18 y 9 meses de prisión, respectivamente, luego de que aceptaran los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación, por hechos sucedidos en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

Los sentenciados fueron identificados como Carol Daniela Ramírez Muñoz y Rodrigo Vallen Garzón.

En el caso de Carol Daniela Ramírez Muñoz, la Fiscalía pudo establecer que mediante llamadas extorsivas hizo exigencias dinerarias aduciendo unas lesiones en accidente de tránsito que resultaron ser falsas. La mujer pidió inicialmente un millones pesos y luego bajó a setecientos cincuenta mil ($750.000) como indemnización.

En otro hecho diferente, la Fiscalía pudo establecer que Rodrigo Vallen Garazón hizo llamadas extorsivas a una ciudadanahaciéndose pasar como comandante de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), exigiendo un millón doscientos mil pesos para la compra de municipio para un fusil.

En su momento, los hoy sentenciados aceptaron los cargos de la Fiscalía, por los que jueces penales del circuito determinaron que imponer sentencias condenatorias de 18 meses de prisión por el delito de extorsión en contra de Ramírez Muñoz, y 9 meses de prisión en contra de Vallen Garzón, por extorsión agravada. 

La mujer no obtuvo ningún tipo de beneficio, por lo que deberá purgar la sentencia en centro carcelario. Entre tanto, Vallen Garzón debe cumplir la sentencia en su lugar de residencia.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

MAP/MRL