A petición de la Fiscal 16 de Antiterrorismo el Juez 25 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, sentenció a 40 años y siete meses de prisión a Gildardo Alberto Peñate Suárez, alias Gavilán, quien aceptó su responsabilidad en el crimen de los sacerdotes Richard Armando Piffano Laguado y Rafael Reátiga Rojas.

Durante la audiencia de verificación del preacuerdo entre la Fiscalía y el procesado, éste reconoció haber incurrido en los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, y en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Peñate Suárez purgará la pena en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, donde está desde el 20 de enero de 2011, cuando fue capturado por agente del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en un inmueble del barrio El Triunfo, localidad de Kennedy.

El doble homicidio fue perpetrado el 26 de enero de 2011 en un paraje del mencionado barrio, donde fueron encontrados los cadáveres de los religiosos en el interior de un vehículo.

Por estos hechos también está procesado Isidro Castiblanco Forero, alias Gallero.