Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los hermanos Yedinson y Reinel Contreras Cañizales, alias Canasto y alias Cero Uno, respectivamente, quienes presuntamente hacen parte de la banda delincuencial Los Pelusos. 

De acuerdo con la investigación, los asegurados por el delito de fabricación, tráfico, porte de arma de fuego, accesorios o municiones, fueron capturados el pasado 2 de mayo en el municipio de Abrego (Norte de Santander) en un operativo conjunto realizado entre el ente acusador, el Ejército y la Policía Nacional.

Se conoció que alias Cero Uno llevaría 15 años en la organización criminal, dentro de la cual fungía como supuesto encargado de recaudar el dinero producto de extorsiones, así como del de la venta de pasta de coca para la banda en el municipio de Ocaña (Norte de Santander). También se le atribuyen algunos homicidios y ataques a la fuerza pública. 

Según lo establecido, el par de hermanos sería responsable del desplazamiento forzado de varias comunidades en el Catatumbo.

Durante el operativo de captura se les incautaron dos armas y municiones.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general. 

DRAO/DLBM