Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento intramuros e internamiento preventivo a dos adultos y dos menores, respectivamente, señalados como presuntos responsables de extorsionar a un comerciante en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca).
Entre los hoy judicializados hay dos adultos identificados como José Heliberto Rincón Muñoz y Carlos Andrés Loaiza Torres. Asimismo, dos menores de 16 y 14 años de edad.
Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y Gaula Militar capturaron y aprehendieron en flagrancia, respectivamente, en una vía pública de Tuluá a los hoy imputados cuando, supuestamente, recibían tres millones de pesos ($3.000.000), al parecer, producto de una extorsión a un comerciante de la localidad. Las autoridades incautaron un teléfono celular.
Según la Fiscalía, los presuntos implicados habrían hecho exigencias dinerarias a la víctima a cambio de no atentar contra su vida. Adicionalmente, lo habrían amenazado con poner una bomba al negocio de su propiedad si se negaba a cumplir dichas exigencias.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos a los dos adultos por los delitos de extorsión y uso de menores para la comisión de ilícitos. Entre tanto, a los dos menores aprehendidos se les indaga por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada.
Los jueces determinaron que los dos adultos deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. De otro lado, el juez de infancia y adolescencia determinó que los dos menores deben cumplir la medida de internamiento preventivo en centro especializado para adolescentes.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
MAP/MRL