Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander) dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jesús Eduardo García Montejo, por su presunta responsabilidad en los delitos de rebelión y concierto para delinquir.
Según la investigación el hoy asegurado sería el supuesto cabecilla de la comisión Hugo Alberto Aguilar del Gao Los Pelusos, quien estaría encargado de coordinar acciones terroristas en la región del Catatumbo (Norte de Santander).
Entre los hechos terroristas que se le atribuyen a García Montejo está la emboscada a una patrulla de la Policía en la que murieron dos uniformados y otros tres resultaron heridos, en la vereda Las Chircas de Ocaña (Norte de Santander) en febrero de 2015.
Asimismo, se evidenció que sería el responsable del ataque al Ejército Nacional en la vereda Santa Cruz, del municipio de Convención, en el mismo departamento, donde fueron asesinados cinco soldados en el año 2011.
García Montejo fue capturado el pasado 13 de abril en un operativo conjunto realizado entre el ente acusador, la Policía y el Ejército en el barrio Los Estoraques Cúcuta. Se presume que allí estaría coordinando asesinatos selectivos de exintegrantes y desertores del Gao Los Pelusos.
El asegurado será trasladado a la cárcel Modelo de la capital nortesantandereana.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.