En su propósito de desmantelar las organizaciones criminales responsables de homicidios, amenazas y otras graves afectaciones contra defensores de derechos humanos y reincorporados, la Fiscalía General Nación, a través de su policía judicial CTI y con apoyo del Ejército Nacional, logró la captura de tres señalados integrantes del Clan del Golfo.
Entre los detenidos está José Gabriel Julio Guerrero, alias Pinto, quien sería el encargado del proceso de expansión y ocupación ilegal de territorios en los departamentos de Antioquia y Chocó; además de coordinar las rutas del narcotráfico y los ataques contra la fuerza pública y la población civil.
Los otros capturados son: Juan Bautista Montoya, presunto cabecilla del frente Pablo José Montalvo Cultiva del Clan del golfo; y Raúl Albusto Verbel, alias El Médico, quien sería el encargado de brindar asistencia y atención a los problemas de salud que se presentan en la estructura criminal.
De acuerdo con fiscales e investigadores de la Unidad Especial de Investigación y la seccional de fiscalías en Chocó, estas tres personas estarían involucradas en seis homicidios, dos desplazamientos y amenazas contra las comunidades de la región del Carmen de Darién.
Los detenidos fueron presentados ante juez de control de garantías de Turbo (Antioquia). La Fiscalía les imputó cargos de acuerdo al grado de responsabilidad por concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, y porte ilegal de armas de uso privativo. Los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.