Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Pereira (Risaralda) dictó medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión contra José Euclides Henao Acevedo, por el delito de extorsión en grado de tentativa con circunstancias de agravación punitiva.
Según los hechos narrados por el fiscal, el hombre supuestamente venía amenazando desde hace tres meses a su tío, un adulto de 76 años en situación de discapacidad, a quien al parecer le exigía la suma de $1.000.000 a cambio de no atentar contra su vida.
De acuerdo con lo establecido, el dinero era a cambio de dejarlo construir en un predio que la víctima les compró a los padres del hoy judicializado.
El afectado tuvo que abandonar su sitio de residencia, pues su sobrino, Henao Acevedo, aparentemente en sus amenazas afirmó “que lo iba a matar y a picarlo en un río” y le habría causado daños a su carro y a algunos objetos de su casa.
También, el ente acusador conoció que el hermano de la víctima (padre del indiciado) le dijo que le diera el dinero a su hijo y que él se lo reintegraba luego.
El hombre fue capturado el pasado 11 de marzo en situación de flagrancia por miembros del CTI adscritos al Gaula en compañía del Gaula Militar, en vía pública del parque Guadalupe Zapata de Cuba (Pereira), donde el afectado, quien ya había puesto la denuncia, le entregaba la suma de $ 600.000.
El presunto implicado, quien en las amenazas contra su tío decía ser parte del GDCO Cordillera, no aceptó su responsabilidad frente a los hechos.
Henao Acevedo estaba con medida de aseguramiento en detención preventiva en su lugar de residencia por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico, caso que se encuentra de etapa de juicio.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LMGM/DLBM