El Juzgado Sexto Penal con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento para los presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado Titán, desarticulado el pasado 9 de diciembre tras la investigación realizada por la Fiscalía.
Servidores de la Sijín realizaron cinco diligencias de registro y allanamiento e hicieron efectivas 8 capturas por orden judicial y 2 en flagrancia. Durante el operativo fueron incautados 18 celulares reportados por hurto, dos cajas liberadoras de IMEI y un disco duro.
Según la investigación, la estructura liderada por alias Jota se dedicaba al hurto de celulares tras intimidar a las víctimas con armas de fuego y armas blancas, para posteriormente modificar y comercializar de los equipos móviles. Se estableció que esta actividad la realizaba principalmente en entornos escolares de Armenia y Montenegro (Quindío).
Los procesados, quienes no aceptaron su responsabilidad frente a los hechos, excepto un uniformado de la Policía, son:
- Jeiel Jearin Ortiz González, alias Jota: imputado como autor a título de dolo de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado. Le fue impuesta medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
- Andrés Portela Muñoz: se le endilgó concierto para delinquir en concurso con receptación, como autor a título de dolo. El juez le dictó medida no privativa de la libertad.
- Luis Fernando Colorado: judicializado por concierto para delinquir en concurso con hurto calificado. Afectado con medida de aseguramiento intramuros.
- Juan David Flores Castrillón: imputado por concierto para delinquir y receptación en concurso homogéneo por seis oportunidades. Fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros.
- Jaisson Ariza Barragán: responderá por concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y quedó con detención intramuros.
- Carlos Andres Gallego Patiño: el ente acusador le imputó concierto para delinquir en concurso con manipulación de equipos terminales en concurso con receptación en siete oportunidades y una receptación en calidad de coautor. Se le impuso medida de aseguramiento en el lugar de residencia.
- Rusbel Alejandro López Díaz: judicializado por concierto para delinquir en concurso con manipulación de equipos terminales, en concurso con receptación en calidad de coautor. También se le concedió la detención domiciliaria.
- Andrés Alberto Vergara Varón, policía de la Sijín: aceptó cargos por revelación de secreto.
Los dos capturados en flagrancia, Víctor Alfonso Medina Hernández y Liliana María Giraldo López fueron dejados en libertad, pero continúan vinculados a la investigación.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LMGM/DLBM