Durante la audiencia de acusación, 10 presuntos integrantes de una organización dedicada al abastecimiento, almacenamiento y distribución de bazuco en varios barrios de Pereira (Risaralda) y municipios aledaños, realizaron un preacuerdo con el ente acusador.

Los investigados que aceptaron cargos en virtud del acuerdo judicial, son:

  1. Ancízar Martínez Sánchez, por concierto para delinquir agravado en concurso homogéneo y sucesivo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a título de coautor con circunstancias de agravación punitiva.
  2. Alexánder Ostios Sánchez, por concierto para delinquir en calidad de autor circunstancias de agravación punitiva.
  3. Marta Morales Liney Gañán, por concierto para delinquir en calidad de autora circunstancias de agravación punitiva.
  4. Yulieth Esperanza Sánchez Salas, por concierto para delinquir en calidad de autora circunstancias de agravación punitiva.
  5. Delio Andrés Cartagena, por concierto para delinquir en calidad de autor circunstancias de agravación punitiva.
  6. Miguel Ángel Abadía García, por concierto para delinquir en calidad de autor en concurso homogéneo y sucesivo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a título de coautor con circunstancias de agravación punitiva.
  7. Carlos Ferney Cataño Mayorquín, por concierto para delinquir en calidad de autor en concurso homogéneo y sucesivo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a título de coautor con circunstancias de agravación punitiva.
  8. Arnol Edison García, por concierto para delinquir en calidad de autor en concurso homogéneo y sucesivo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a título de coautor con circunstancias de agravación punitiva.
  9. Marcela Giraldo Hernández, por concierto para delinquir en calidad de autor circunstancias de agravación punitiva.
  10. Óscar de Jesús Ramírez García, por concierto para delinquir en calidad de autor en concurso homogéneo y sucesivo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a título de coautor con circunstancias de agravación punitiva.

Estas personas fueron capturadas en julio último y, al parecer, la estructura a la que pertenecían desarrollaba actividades ilícitas a favor del grupo La Cordillera.

Según la investigación, se calcula que el ingreso obtenido por la venta de sustancias ilícitas les permitía a los integrantes de la red criminal recaudar aproximadamente 1.200 millones de pesos al mes.

Cabe resaltar que a los procesados se les suma Bryan Alberto Buitrago Cabrales, capturado el pasado 20 de septiembre y procesado el 24 de septiembre ante el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de control de garantías de Pereira.

Buitrago Cabrera fue imputado por los delitos de concierto para delinquir en calidad de autor en concurso homogéneo y sucesivo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a título de coautor, cargos a los que se allanó y por los que permanece con medida de aseguramiento intramuros.

Las audiencias de validación de preacuerdo se llevarán a cabo el año próximo.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

 

LMGM/DLBM