En una audiencia de preacuerdo el Juzgado Primero Especializado de Pasto (Nariño) avaló el preacuerdo al que llegaron la Fiscalía General de la Nación y 2 cabecillas de una estructura delictiva dedicada al tráfico de heroína desde Colombia hacia el Ecuador y Estados Unidos.

El preacuerdo por aceptación de cargos se realizó con Ider Carolina Calvo Erazo y Albeiro Ordóñez quienes fueron señalados como cabecillas de la red de tráfico de sustancias ilegales.

Las personas antes mencionadas fueron capturadas en octubre de 2018 y la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Los procesados se encuentran privados de la libertad en la cárcel de Pasto (Nariño).

Los hechos

De acuerdo con la investigación que se adelantó durante un año la organización delictiva tenía su centro de operación en la vereda La Palma, corregimiento Santa Fe, jurisdicción del municipio de Buesaco (Nariño).

Según la Fiscalía los implicados  enviaban heroína a través de ‘correos humanos’, bajo la modalidad de ingeridos; lo mismo que en vehículos acondicionados con caletas.

En octubre de 2018, un fiscal especializado de Cali ordenó 9 diligencias de allanamiento y registro  que fueron ejecutadas por la Policía Nacional en Pasto, Buesaco e Ipiales (Nariño).

En esas acciones fueron incautadas una prensa donde, supuestamente, armaban los ‘dediles’ que eran ingeridos por personas. Asimismo, les hallaron heroína y otros elementos utilizados para armar los dediles.

La audiencia de lectura de sentencia para Ordóñez y Calvo fue programada por el juez de conocimiento para el 11 de diciembre próximo en Pasto (Nariño).

Por  los mismos hechos otras cuatro personas se encuentran privadas de la libertad. Estas últimas aceptaron cargos y se espera de que se fije fecha para la lectura de la respectiva sentencia.

La Fiscalía General  de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

 

MAP/MAGA