Una estructura delictiva dedicada a defraudar  la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), antiguo Fosyga; y al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), fue desarticulada en las últimas horas por la Fiscalía General de la Nación en Cali (Valle del Cauca).

En operativos judiciales adelantados por investigadores del CTI de la Fiscalía de Cali, fueron capturadas ocho personas entre los que se encuentran servidores de la Policía Nacional, guardas de tránsito, conductores de ambulancias, paramédicos y civiles.

De acuerdo con la investigación, que inició hace 24 meses, la Fiscalía pudo establecer la existencia de una organización delictiva que ingresaba falsos pacientes a centros hospitalarios con el fin de defraudar al Estado por medio del Adres, así como a las diferentes aseguradoras con pólizas Soat.

Según la Fiscalía, los hoy indiciados buscaban por todos los medios posibles falsos lesionados a quienes “asistían” como si se tratarán de accidentes de tránsito, en otros cosos simulaban accidentes caseros y/o deportivos, lo mismo que accidentes de tránsito a los que les cambiaban los hechos u origen para ingresaros como pacientes Adres.

Los capturados quedaron a disposición de un fiscal especializado, adscrito al Grupo de Casos Priorizados de la Seccional Cali, quien en las próximas horas presentará los presentará ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.

La Fiscalía les formulará cargos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, estafa agravada, falsedad ideológica en documento público y uso de documento privado.

La Fiscalía General  de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

MAP/MAGA