El pasado 14 de octubre, tras su captura en flagrancia por parte de servidores del CTI componente Gaula Militar y miembros del Ejército del Gaula Huila, la Fiscalía logró que un juez de garantías enviara a prisión —con medida de aseguramiento de manera preventiva— a Alejandro Bonilla Perdomo, por los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado, cargos que no aceptó.
Ese día las autoridades fueron alertadas del presunto secuestro de un maestro de construcción, a quien vía telefónica le habían solicitado asistir a un sector de Neiva para cotizar una obra. Al acudir a la cita, supuestamente fue guiado por dos hombres que lo llevaron hasta un punto alejado de la capital huilense, en zona rural, y estando allí no le permitieron marcharse. Luego se comunicaron con sus familiares y les habrían exigido la suma de $20.000.000 por su liberación.
Gracias a la asesoría y acompañamiento brindado a los familiares de la víctima, previa negociación con los secuestradores en plan de entrega controlada, se logró la captura en flagrancia de Bonilla Perdomo, y horas más tarde, dada la presión ejercida por las autoridades, se dio la liberación del maestro y dos ciudadanos más que se encontraban aparentemente también secuestrados en el mismo lugar, bajo el mismo modus operandi.
Durante las diligencias igualmente fue recuperado el vehículo en el que se desplazaba la primera víctima mencionada.
Es de resaltar que al verificar el sitio de origen de las llamadas, se estableció que provienen de la cárcel de Tuta en Boyacá, tratándose de una modalidad tipo carcelario.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM