Por el homicidio del profesor Manuel Ignacio Reyes Celis, ocurrido el 27 de agosto del año 2014, miembros de la policía judicial de la Fiscalía y el Ejército capturaron a Alberto Chavarro Palomino, conocido como Tagua, para cumplir condena de 39 años y 10 meses de prisión.

El hombre de 35 años, detenido en el casco urbano del municipio huilense de Rivera, fue hallado culpable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y municiones.

Todo ocurrió hace cinco años cuando el docente regresaba en una motocicleta a la finca de su propiedad en la vereda Riverita, jurisdicción de Rivera, tras cumplir con su jornada laboral como coordinador de las instituciones educativas de esa localidad, pero antes de llegar a su vivienda fue interceptado por tres hombres que lo amenazaron con arma de fuego, lo obligaron a descender de la motocicleta, lo amordazaron de pies y manos, y en una zona boscosa del lugar, lo asesinaron. Luego cavaron una fosa y lo sepultaron, quedándose con sus pertenencias.

Al parecer, la información de los movimientos del docente habría sido suministrada por el mayordomo de la finca y el hoy capturado, Chavarro Palomino, quien para la época de los hechos se desempeñaba como montador de caballos; los dos habrían planeado el secuestro y las acciones extorsivas que se dieron luego de su muerte, mediante llamadas a sus familiares —a través del celular de la víctima—, a quienes les pedían dinero por su liberación.

Por este caso una persona ya fue judicializada.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

 

PAAM/DLBM