Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario de Martín Guillermo Benítez Canchilla y Ramón Alexánder Hoya Mahecha, presuntos integrantes de la guerrilla del ELN, Frente de Guerra Darío Jesús Ramírez Castro.
El ente acusador les imputó cargos por los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravada con fines de narcotráfico, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de delincuencia organizada. Sin embargo, los procesados solo aceptaron su responsabilidad por el delio de rebelión.
De acuerdo con la investigación, ambos presuntamente delinquían en los municipios de San Pablo, Simití, Cantagallo y Santa Rosa, en el sur de Bolívar, donde la estructura guerrillera realizaba actividades delictivas como homicidios, desplazamientos, amenazas, extorsiones y narcotráfico.
Benítez Canchilla y Hoya Mahecha fueron capturados en el barrio Alarcón de Bucaramanga por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y posteriormente trasladados al municipio de San Pablo (Bolívar) donde se realizaron las audiencias.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
DRAO/DLBM