La Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Sijín Cundinamarca, logró la captura y judicialización de 10 presuntos integrantes de la banda Los Cotilinos, la cual se dedicaba a la comercialización de sustancias psicoactivas a turistas y estudiantes en los municipios de Tocaima, Agua de Dios, Apulo y La Mesa, en el departamento de Cundinamarca.

Sin embargo, las labores investigativas también permitieron evidenciar que la organización delictiva también tenía afectados lugares de recreo y sitios turísticos en diferentes de municipios de los departamentos de Meta, Santander, Antioquia, Boyacá y Nariño.

La Dirección Seccional Cundinamarca de la Fiscalía logró la individualización de 10 personas que cumplían roles específicos en cuanto a la compra y venta de estupefacientes.

“Algunos de ellos se dedican al hurto a casas de descanso, hoteles y fincas de recreación, y los elementos de prueba indican que estos hacían parte de los 15 presuntos delincuentes de la banda capturada en diciembre de 2018”, indicó el fiscal a cargo de la investigación.

Agregó que estas personas son señaladas del hurto de bicicletas, celulares, televisores, iPad, dinero en efectivo y demás elementos de valor.

En juicio deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con circunstancia de agravación punitiva; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con circunstancia de agravación; y hurto calificado y agravado.

Los procesados

Raúl Cuéllar, alias Raúl; Miriam Martínez, alias la Loca Miriam; José Orlando Farfán Vélez; Nancy Cuéllar, alias la Abuela; John Alejandro Palma Enríquez, alias John Palma; Edwin Elías Romero Marantes; Juan Carlos Quijano Molina; Sandra Serna Martínez; Juan David Villamil Espinoza y Yurani Angélica Pérez Ramírez, quien por ser madre cabeza de familia de tres menores de edad, fue cobijada con medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

A todos los demás investigados el juez les dictó medida de aseguramiento intramuros.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

CMRM/DLBM