Un fiscal delegado ante la Corte formuló imputación de cargos en contra de Argenis Velásquez Ramírez, exrepresentante a la Cámara, como presunta responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer.
La investigación se relaciona con lo ocurrido durante un año, entre el último semestre del año 2015 y el primero de 2016, cuando Velásquez Ramírez, ostentando su investidura, presuntamente acordó con un magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, pagar 200 millones de pesos para que la favorecieran en un proceso que le adelantaban en ese tribunal.
La investigación que pretendía retardar con el supuesto soborno tenía que ver con los hechos acaecidos durante su período como alcaldesa de Orito (Putumayo), donde al parecer recibió 300 millones de pesos después de haber adjudicado un contrato por más de 600 millones de pesos.
El ente acusador evidenció que Luis Gustavo Moreno Rivera, como abogado apoderado de la entonces representante a la Cámara, se comunicaba con el magistrado auxiliar para conocer del proceso. Se estableció entonces que investigación se mantuvo en estado preliminar por dos años.
Al término de la audiencia ante el Juzgado 60 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, Velásquez Ramírez no aceptó cargos.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LMFO/DLBM