Servidores adscritos a la policía judicial CTI de la Fiscalía Seccional (Huila), en coordinación con miembros del Gaula Militar, capturaron en flagrancia a Brayan Alexánder Medina por el delito de extorsión, cuando recogía el paquete señuelo que tendría el dinero exigido a la víctima a nombre del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) del Frente Primero de las desmovilizadas Farc, al mando del comandante alias Yeison.
Al parecer, el hoy investigado —mediante llamadas telefónicas— le habría exigido a un transportador de una empresa de servicio intermunicipal de Pitalito la suma de $40.000.000, con el fin de no atentar contra su vida, incinerar o dejar circular los vehículos en la jurisdicción de Putumayo. Finalmente, la víctima logró llegar a un acuerdo de pago de $28.000.000, que al entregarlos, bajo coordinación de las autoridades, permitió la captura del supuesto extorsionista en la terminal de transportes del municipio huilense.
Durante la investigación se determinó que Medina, quien es oriundo de Chaparral (Tolima), estaba acreditado como desmovilizado por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (CODA), luego de haberse acogido al proceso de reintegración a la vida civil.
En audiencias preliminares no aceptó los cargos imputados por el ente acusador y fue enviado a la cárcel como medida preventiva.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM