Ante el Juzgado 1° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Chaparral (Tolima), la Fiscalía adelantó audiencia de formulación de imputación -bajo la figura de declaratoria de persona ausente- en contra de Ómar Hernández Cholo, por los delitos de feminicidio agravado; fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y ocultamiento o destrucción de elementos materiales probatorios.

La investigación se relaciona con los hechos acaecidos el 8 de agosto de 2018 en el corregimiento de La Herrera, zona rural de Rioblanco (Tolima), donde el hoy procesado al parecer ultimó a su exesposa de 45 años.

De acuerdo con lo establecido, el indiciado supuestamente le disparó y, tras causarle la muerte, arrojó su cuerpo a las aguas del río Saldaña en el departamento tolimense, para deshacerse de la evidencia que pudiera comprometerlo con el crimen.

Reposa en los archivos de la Fiscalía, que el sujeto presuntamente ya había atentado contra la víctima en enero de 2017 con arma blanca; ataque del que logró defenderse consiguiendo refugiarse Bogotá para salvaguardar su vida.

Al año siguiente el hombre logró localizarla y convencerla que se desplazara hasta La Herrera, en donde se presume que acabó con su vida.

Durante el tiempo en el que el procesado la estuvo buscando -tiene conocimiento el ente acusador-, adelantó averiguaciones para contratar a alguien que la matara y adquirir un arma de fuego para ello.

Fue así como se libró la orden de captura en su contra, pero como no se ha logrado localizar, se tramitó el proceso de declaratoria de persona ausente. Tras la imputación, el juez le impuso  medida de aseguramiento intramuros.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

PAAM/DLBM