La juez Tercera Penal Municipal de Cali envió a prisión a dos presuntos integrantes de la banda Los Mameyes, dedicada a los homicidios selectivos y al microtráfico en el municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Se trata de Marlon Andrés Ortiz Vélez, alias Betún, y Huber Obregón Obregón, alias Babocho, a quien la Fiscalía les imputó cargos como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego agravado, accesorios, partes, y municiones.
Alias Betún y Babocho aparecen en el cartel de los seis más buscados por las autoridades en este municipio, y fueron puestos a disposición de personal del Inpec para ser trasladarlos a la cárcel de Palmira.
La banda
La banda Los Mameyes fue golpeada en marzo pasado durante una operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional. Esta banda se dedica a traficar drogas y sustancias estupefacientes, especialmente donde funcionan escuelas y colegios en Guacarí, para lo cual se valían de menores de edad.
Durante las diligencias judiciales realizadas en 13 registros y allanamientos a varias viviendas fueron capturados 15 de sus presuntos integrantes quienes fueron enviados a la cárcel 30 de marzo.
Allí fueron incautadas 4 motocicletas, 7 teléfonos celulares, marihuana, cocaína, 7 y $1.125.000. De acuerdo con las indagaciones Los Mameyes estarían involucrados en la comisión de 11 homicidios cometidos entre el 2016 y el 2019.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.
JGPV/MAGA