Al aceptar cargos, manifestó que la víctima lo agredía verbalmente por el trato amable que tenía con su esposa.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juzgado de control de garantías de Bogotá condenó a 9 años y 5 meses de prisión a Celestino Simbaqueba Carrasco, confeso homicida de Héctor Alonso Huertas Montoya, por hechos ocurridos el 23 de enero de 2017.
De acuerdo con la investigación, en la localidad de Usme, sur oriente de la capital del país, el victimario departía con unos amigos unas cervezas antes de irse en su vehículo de carga pesada a llevar 15 bultos de abono para un cultivo de papa que tiene en el sector.
Estando allí, vio que se le acercaba Huertas Montoya con una actitud desafiante reclamándole nuevamente un supuesto amorío con su esposa.
“Le dije que somos buenos amigos y que no me interesa nada más, que yo respeto”, manifestó bajo juramento el procesado al fiscal encargado del caso.
Agregó en su relato que “lo único que hice fue agacharme el sombrero y cubrirme porque me daba puños, me tiró el casco que tenía en la mano y me lo puso en las vistas, pensé que me iba a matar, después saqué el arma y disparé”.
También dijo que vio como Huertas Montoya tranquilamente se marchaba acompañado de sus amigos con rumbo desconocido.
“Luego llevé a los obreros a descargar los bultos de estiércol para el sembrado y horas después, me llegó la razón a la finca que Huertas Montoya había muerto lo cual me sorprendió”, manifestó Simbaqueba Carrasco antes de la sentencia en su contra.
Ante tal declaración, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio doloso y porte ilegal de armas, los cuales aceptó el hombre.
El sentenciado purgará la pena en la cárcel La Modelo, en Bogotá.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
CMRM/DLBM