El Juzgado 20 Penal Municipal, con función de control de garantías de Bogotá, impuso medida de aseguramiento en contra de 10 jóvenes, luego de que la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los investigados serían presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la venta y comercialización de sustancias estupefacientes al menudeo, en las localidades de Chapinero, Suba, Usaquén y Teusaquillo. Ocho de estos sujetos son estudiantes universitarios.

El trabajo articulado entre un fiscal de la Estructura de Apoyo, de la Dirección Seccional de Bogotá, y la Policía Judicial Sijín, permitió establecer la existencia de esta banda que distribuía alucinógenos como drogas sintéticas (2CB), ácidos, éxtasis, marihuana, entre otras, especialmente en parques y que realizaba entregas a domicilio.

El pasado 9 de mayo la Sijín realizó 14 diligencias de allanamiento, en las que logró la incautación de marihuana, cocaína, 2CB y quetamina; así como las capturas de Sara Echeverri Vega, Nicolás Esteban Rivera Vásquez, Stefany Alexandra Linares Ortiz, Nicolás Elías Aponte Carvajal, Merlin Hernández Bernal, Yeraldin Carranza Buelvas, Juan Andrés Monsalve Rodríguez, Daniel Felipe Lineros Morales, Andrés Camilo Moreno Román y Jhon Sebastián Rincón Guerrero.

En audiencias concentradas, ninguno de los jóvenes aceptó cargos.

El ente acusador apeló la decisión del juez respecto de la detención domiciliaria, dado que la solicitud era privativa de la libertad intramuros.

La Fiscalía General de la Nación hace pública está información por razones de interés general.

LMFO/DLBM