Ejercían su accionar delictivo en la Comuna 14 de Cali. Entre los judicializados está alias Chuki, supuesto cabecilla de la organización delictiva.
Con medida de aseguramiento en cárcel fueron cobijados 16 presuntos integrantes de la estructura delictiva los Nueve de Enero, dedicada al microtráfico en entornos escolares. La banda también es señalada de cometer homicidios y hurtos en la Comuna 14 de Cali (Valle del Cauca).
Así lo determinó el juzgado 25 de control de garantías de Cali al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la investigación, la estructura delictiva en mención, la organización los Nueve de Enero tenía injerencia específica en los barrios Manuela Beltrán, Nueve de Enero, San Marcos y Mojica. El material probatorio recaudado permite establecer que quien lidera esta estructura liderada por alias Chuki, quien también es reconocido como Doble Rueda, Desbaratado, el Loro, el Viejo o Papá.
En el caso de Chuki la Fiscalía pudo asociar cinco noticias criminales por homicidio en las que este hombre habría participado.
A los Nueve de Enero se les endilga la comercialización y expendio de sustancias estupefacientes en entornos escolares afectando, al menos, tres instituciones educativas de la Comuna 14.
Durante 23 diligencias de allanamiento y registro miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional capturaron 14 personas, por orden judicial; otras dos detenciones se cumplieron en flagrancia.
Los imputados son:
- Víctor Alfonso Ceballos Ospina, alias Chuki, supuesto líder de la estructura delictiva en mención.
- Brayan David Ortega Velasco.
- Olivia Fernández Díaz.
- César Iván Castro Moreno
- Jean Branco Meza Cortes
- Victoria Eugenia Ledesma
- Édinson Betancourt
- Arvis Arnulfo Córdoba Mosquera
- Orfa Córdoba Mosquera
- Jhon Anderson Garzón
- Ludy Gómez Fernández
- Jhon Edgar Mosquera
- Miguel Ángel Barrientos Londoño
- Enar Eriberto Ruiz Bermeo
- María del Pilar Cortés y
- Onecimo Peña Silva.
Los dos últimos fueron capturados en flagrancia.
En desarrollo de las audiencias preliminares la Fiscalía formuló cargos contra las personas antes mencionadas a quienes les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como de estupefacientes.
Por determinación del juez los imputados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por razones de interés general.
MAP/MAGA