Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 7 de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en cárcel contra siete presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al narcotráfico en Buenaventura (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, la organización delictiva contaminaba de contenedores legalmente ingresados al área de exportación en ese puerto sobre el Pacífico colombiano.
Según la Fiscalía, entre los hoy imputados hay cuatro servidores activos de la sociedad portuaria y otras empresas al interior del puerto quienes eran los encargados de perfilar el contenedor para, posteriormente, ubicarlo en el barco de salida, rumbo a México y Europa.
Bajo la coordinación de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de Medellín, miembros CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército y la Armada Nacional se llevaron a cabo las capturas en Buenaventura el pasado 2 de abril.
Los capturados
Los capturados en la operación son:
Frank García Sánchez, supervisor de patio.
Johan Riascos Castillo, operario de grua.
Alex Alberto Landazury Angulo, estibador.
Wilson Arboleda, sería el encargado del contacto con financieros y dueños de droga. Johan Estiven Bernal Landazury, ex servidor de puerto y operario de grua.
Víctor Bonilla Rodríguez, exservidor de empresa Azúcar y Mieles dentro del Puerto y Jesús Alfonso Granja Góngora, ex miembro seguridad del puerto.
A lo largo de la indagación y en dos eventos relevantes se lograron incautar 1.500 kilos de cocaína localizados en caletas de dos tractocamiones que intentaban ingresar a sociedad portuaria.
En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos contra los hoy imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Por determinación del juez los siete imputados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La Fiscalía General publica esta información por razones de interés general.