Al término de las audiencias de judicialización contra los cuatro capturados por su presunta responsabilidad en el expendio y comercialización de estupefacientes en entornos escolares de tres municipios de Huila, jueces de control de garantías avalaron la solicitud de la Fiscalía y dictaron medida de aseguramiento a tres de ellos. Uno de los procesados, menor de edad, quedó en libertad pero continúa vinculado a la investigación.
Se trata de Sandra Patricia Rey Quiroga, alias la Flaca, capturada en uno de los allanamientos realizados en La Plata (Huila), donde se le incautaron 20 papeletas de bazuco con un peso de 40.7 gramos, con prueba de PIPH positivo para cocaína . El juez segundo penal municipal con función de control de garantías de La Plata la envió a la cárcel, por el delito de tráfico, fabricación, o porte ilícito de sustancias psicoactivas, cargo que ella no aceptó.
Igualmente con detención intramuros quedó Albeiro Bambague Pabón, detenido en las diligencias de Pitalito, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y destinación ilícita de muebles o inmuebles.
Es de resaltar que el bien inmueble allanado, donde se materializó su captura, será objeto de trámite de extinción de dominio.
Por otra parte, la mujer detenida en el barrio santa Isabel de Neiva, identificada como Paula Alejandra Lugo Zamora, fue cobijada con medida en centro carcelario y no aceptó los cargos que el ente acusador le imputó por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Finalmente, se comprobó que el cuarto aprehendido era un adolescente de 16 años de edad, quien al verse sorprendido en flagrancia arrojó la sustancia estupefaciente que portaba. Por no comportar medida de internamiento preventivo, se le otorgó la libertad.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
DLBM