Con medida de aseguramiento en cárcel fueron cobijados ocho presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Nino, dedicada al narcotráfico en entornos escolares, homicidio y homicidio tentado en el municipio de El Bordo Patía (Cauca).

Así lo dispuso el Juzgado Primero Municipal de El Bordo Patía, al acoger la petición de  la Fiscalía General de la Nación en tal sentido.

De acuerdo con la investigación, los hoy imputados y presuntos integrantes de Los Ninos son señalados de la comisión de dos homicidios en el sector del Patía, así como de varios atentados contra personas que comercializaban sustancias estupefacientes con el fin de mantener el control del negocio del narcotráfico e inmediaciones de instituciones educativas del Patía.

Asimismo, se tiene conocimiento de que utilizaban menores de edad para la comisión de ilícitos.

Durante 19 diligencias de allanamiento y registro ordenadas por la Fiscalía, miembros del CTI, la Policía y el Ejército Nacional capturaron a: Luis Gerardo Delgado Hoyos, Ercilia Ruby Paz, Brandon Stiven Muñoz Caicedo, Cristian Alfonso Caicedo Gaviria, Richard Jiménez Mosquera, Jhoner Mauricio Meneses Muñoz, Ricardo Andrés Muñoz Mellizo y Javier Muñoz Perlaza. Dos menores de edad también fueron aprehendidos.

En las mismas diligencias judiciales las autoridades incautaron dos armas de fuego tipo revolver, una  pistola Prieto Beretta calibre 7,65, munición,  100 cigarrillos  de marihuana, marihuana sin empacar y papeletas de cocaína.

En desarrollo de las audiencias preliminares la Fiscalía les formuló cargos a los implicados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio en grado tentativa, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares. De la misma manera, los señala como presuntos responsables de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Por determinación del juez los ochos imputados, quienes no aceptaron los cargos de la Fiscalía, deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los dos menores aprehendidos no fueron objeto de medida de aseguramiento y quedaron en libertad. Sin embargo, continúan vinculados al proceso.

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.

MAP/MAGA