Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Penal Ambulante de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), impuso medida de aseguramiento en una cárcel contra 14 presuntos integrantes de la estructura delictiva los Mameyes, dedicada al narcotráfico y a la comisión de homicidios en el municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Dos personas más capturadas en flagrancia con estupefacientes no fueron objeto de medida de aseguramiento, por lo que quedaron en libertad. Sin embargo, continúan vinculadas al proceso.
En las audiencias preliminares la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y de armas de fuego agravado, así como uso de menores de comisión de ilícitos, en contra de:
Diego Obregón, Luis David Obregón, Oscar Obregón, Fabián Bernio, Oscar Bedoya, Homero Cárdenas, Kevin Rivera, Mauricio Bañol, Luz Amparo Herrera, Jota Róbinson Franco, Viviana Quintana, Alexis Sanclemente, Luis Cerón y Jhoselin Calero. Esta última aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.
Asimismo, por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes formuló cargos en contra de: Jean Calos Grueso y Germán Arley Mejía, capturados en flagrancia con sustancias alucinógenas.
Por determinación del juez deben cumplir la medida de aseguramiento intramuros, en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca) los líderes de la organización delictiva los Mameyes: Diego Obregón, Óscar Obregón, Fabián Berrio, Luis David Obregón.
Asimismo, en la cárcel de Tuluá (Valle del Cauca), deben cumplir la medida: Oscar Bedoya, Homero Cárdenas, Kevin Rivera, Mauricio Bañol, Luz Amparo Herrera, Jota Róbinson Franco, Viviana Quintana, Alexis Sanclemente, Luis Cerón y Jhoselin Calero.
En la misma audiencia se decretó la suspensión del poder dispositivo de dominio cuatro motocicletas.
Hechos
De acuerdo con la investigación, a la estructura delictiva en mención se le endilga la comisión de once homicidios ocurridos entre los años 2016 y 2019.
Asimismo, se les señala a Los Mameyes de traficar con sustancias estupefacientes, en sectores donde funcionan instituciones educativas en Guacarí. Para los ilícitos utilizaban a menores de edad.
En desarrollo de 13 diligencias de allanamiento y registro ordenadas por la Fiscalía, se hicieron efectivas 14 órdenes de captura y dos más en flagrancia. Entre los imputados hay un investigador del CTI de la Fiscalía, Homero Cárdenas, adscrito a la Seccional Valle del Cauca.
Miembros del CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Valle llevaron a cabo las respectivas diligencias judiciales en las que, además, se incautaron: 4 motocicletas, 75 gramos de marihuana, 359 gramos de cocaína, 7 teléfonos celulares y 1.125.000 de pesos.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.
MAP/MAGA