Serían extintos Rastrojos que, al parecer, continuaban su accionar delictivo en el norte del Valle del Cauca.

Tres presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘Los del Cañón’, que delinque en el norte del Valle del Cauca. Los implicados fueron enviados a la cárcel por el Juzgado 14 de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación.

Los afectados con la decisión son: Luis Carlos Henao Castaño, alias Nene; Carlos Adrián  Henao Sánchez, alias Care Santo y Jesús Octavio Pérez Gaviria, alias Octavio.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Fiscalía Delegada contra la Criminalidad Organizada los imputados son señalados por su presunta participación en actividades armadas contra la comunidad, los mismo que contra personal de la fuerza pública, además de incurrir en , así como actividades relacionadas con narcotráfico.

Las labores investigativas permitieron establecer que los hoy imputados habrían participado en varias acciones sicariales, entre ellas un triple homicidio ocurrido el 18 de septiembre de 2018 en el sector Primavera, jurisdicción del municipio de Bolívar (Valle del Cauca) donde murió una familia completa, entre ellos, un menor de 15 años de edad.

Así mismo, una tentativa de homicidio en La Tulia, el 12 de diciembre de 2018.

Según la Fiscalía, alias Nene sería la persona encargada de cumplir las órdenes de cometer homicidios  de dicha organización, desempeñándose como sicario de esta en la parte alta de los municipios de  Bolívar.

Care Santo’, es señalado de ser el encargado dirigir, planear y controlar la red sicarial de dicha organización delictiva.

Alias Octavio sería el encargo de hacer cumplir las órdenes emanadas por ‘Care Santo’.

Durante cinco diligencias de allanamiento y registro en el sector rural y urbano de la vereda Primavera, jurisdicción del municipio de Bolívar (Valle del Cauca); y Pereira (Risaralda), miembros de la Policía Nacional del Valle hicieron efectivas las tres órdenes de captura, emanadas por el Juzgado 29 de control de garantías de la capital vallecaucana.

En desarrollo de dichas diligencias las autoridades incautaron:

.- 01 Pístala Prieto Beretta calibre 380

.- 01 Revolver calibre 38 marca llama

.- 01 arma no convencional cal 12

.- 02 cargadores para pistola

.- 89 cartuchos calibre 38L

.- 01 cartuchos calibre 12

.- 02 cartuchos calibre 380

.- 03 cartuchos calibre 9mm

.- 06 cartuchos calibre 5.56

.- 04 cartuchos calibre 7.62

.- 04 equipos móviles

En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos contra los tres capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio; tráfico de estupefacientes, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego de uso privativo de las Fuerza Armadas y de defensa personal.

La Fiscalía expuso en las audiencias que los hoy imputados son parientes del extraditado Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo.

Por determinación del juez los tres imputados deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de máxima seguridad de Palmira (Valle del Cauca).

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.

 

MAP/MAGA