Como Dayana Milena Oñate Alarcón, Rusbelli Noguera Colina, Flor María Jaraba Díaz, Eison Aldemar Atehortua Tonsel y José Trinidad Andrade Racini fueron identificadas las personas capturadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía durante varias diligencias de registro y allanamiento que se cumplieron en coordinación con la Policía y el Ejército, en el marco de una ofensiva contra el microtráfico en Valledupar.
Oñate, Noguera y Andrade fueron cobijados con medida de detención en una cárcel, esto tras la imputación que les hizo la Fiscalía por considerarlos presuntos responsables del delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes. Por su parte, Jaraba Díaz y a Atehortua Tonsel, quienes son esposos, el juez les otorgó el beneficio de prisión domiciliaria.
Durante las diligencias de registro y allanamientos fueron incautados 3.500 gramos de base de coca, 50 gramos de marihuana, 2 celulares y dos grameras.
Según las investigaciones estas personas son las encargadas de aprovisionar los expendios de estupefacientes y a su vez distribuir las dosis en pequeñas cantidades en sectores como La Cuarta, Candelaria Sur, Villa del Rosario, 25 de diciembre, Emmanuel y el Prado.
Esta situación tenía en alerta a las autoridades ya que estaba afectando a los alumnos de instituciones educativas como: Francisco Molina Sánchez, Manuel German Cuello, Milciades Cantillo, Jaime Molina Maestre, Liceo Cristiano La Paz y Colegio Nuestra Señora de Fátima; y también los parques aledaños.
Dos de los detenidos tienen otras investigaciones:
Dayana Milena Oñate Alarcón, tiene una anotación por hurto y Andrade Racini tiene dos por homicidio, otra por secuestro simple, inasistencia alimentaria y amenazas.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.
JLH/MAGA