Mediante la modalidad ‘tío-tío’, los sospechosos habrían logrado recaudar alrededor de $50 millones de más de 20 víctimas, entre octubre de 2015 y febrero de 2016.
Desde el año 2016 las autoridades iniciaron las labores de seguimiento e investigación al Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) conocido como Los Primos, dedicado a extorsionar presuntamente mediante llamadas telefónicas, bajo la modalidad ‘tío-tía’, en la que se refieren a sus víctimas como familiares, para engañarlas y exigirles dinero por encontrarse en medio de un supuesto problema legal.
Fueron varios los elementos probatorios recolectados que permitieron la expedición de órdenes de captura, materializadas por el CTI de Huila—componente Gaula Militar— en Manizales (Caldas), Ibagué (Tolima) y Cali (Valle del Cauca).
Se trata de tres personas señaladas presuntamente de reclamar los dineros enviados por los incautos a través de diferentes empresas de giros, para un total hasta el momento de 23 víctimas.
Esta tarde serán presentadas por un fiscal especializado delegado ante el Gaula, ante un juez con funciones de control de garantías por el delito de extorsión.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM