La Fiscalía General de la Nación imputó nuevos cargos por los delitos de desplazamiento forzado y extorsión en contra de Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias Machete, de 32 años de edad, presunto cabecilla de la organización criminal El Coco de la Comuna Trece de Medellín.
Según la denuncia instaurada por las dos víctimas, en agosto del año 2014 los comerciantes habrían sido obligados a abandonar el barrio El Coco de la capital antioqueña, porque integrantes de una banda criminal contraria visitaban el local comercial que estos manejaban.
Además, los comerciantes pagaban una cuota semanal de $20.000 a la estructura criminal El Coco a cambio de no atentar contra sus vidas y el bienestar del negocio.
El investigado no aceptó los cargos imputados en esta oportunidad por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín.
Alias Machete fue capturado el 19 de enero del presente año en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, adonde llegó luego de ser expulsado por las autoridades de República Dominicana. En esa oportunidad le fueron imputados cuatro delitos de homicidio agravado, por línea de mando; una tentativa de homicidio agravado, en calidad de coautor; y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, en calidad de cabecilla.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
NAMT/DLBM