Las aprehensiones se realizaron en la vereda Parcelas, corregimiento El Doradal de Puerto Triunfo (Antioquia) y en Honda (Tolima).

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Seccional Tolima, con el apoyo de unidades de la Sección de Inteligencia del Batallón de Infantería No. 18 coronel Jaime Rooke del Ejército Nacional, logró la captura de cinco personas, dos de ellas por orden judicial, por ser los presuntos responsables del homicidio de 10 personas en hechos ocurridos el año pasado en San Sebastián de Mariquita (Tolima).

Gracias a la asociación de ocho noticias criminales, los investigadores judiciales determinaron que se trataba de una organización dedicada a la comisión de homicidios selectivos, en contra de personas que representaban un problema para ellos, pues el fin sería apoderarse del negocio ilícito del tráfico de sustancias estupefacientes en el municipio tolimense y, con su presencia, esto no sería posible.

Todos estos crímenes se cometieron bajo la modalidad de sicarito, con similitud en su modus operandi, siendo las víctimas expendedores de marihuana y cocaína, quienes tenían el control de la comercialización de estupefacientes en varios barrios de dicha municipalidad.

Gracias a la identificación de testigos presenciales de los hechos, entre otros elementos materiales probatorios y evidencia física recolectada por los investigadores del CTI de la Unidad de Vida, se evidenció que los detenidos estarían implicados en muertes de:

  • Fabián Enrique González Morales
  • Cristian Adrián Carvajal Rivera y Jerson David Lozano Daza (en un mismo hecho)
  • Hernando Lizcano Salas
  • Juan David  Colorado Durán y Víctor Hugo Velásquez Bustos (en un mismo hecho)
  • Miguel Ángel Gómez Ospina
  • Carlos Augusto Gaitán Mendoza
  • Miguel Ángel Martínez Cardozo
  • Arsecio Lozano Orozco

Los indiciados responden a los nombres de Álvaro González Ortegón, alias Uribe, señalado como cabecilla de la organización delictiva; Nilton Alexánder Rojas, alias Cabeza de Hacha; Santiago Atehortúa Franco; Johan Sebastián Montoya Montoya, alias Frijolito, detenido en Honda; y Carlos Albenio Tangarife Arango, quien tiene una sentencia condenatoria vigente de 40 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir.

La Fiscalía indaga para verificar si González Ortegón se encuentra vinculado con la organización delincuencial Clan del Golfo del Magdalena Medio, pues existen indicios que lo señalan de participar en esa estructura.

Hoy el fiscal delegado para el caso, adscrito a la Unidad de Vida, les imputará a todos el delito de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

A alias Uribe y Frijolito, les endilgará además homicidio agravado.

La Fiscalía hace pública está información por razones de interés general.

PAAM/DLBM