Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 39 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para cinco hombres, y medida consistente en detención domiciliaria contra una mujer, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas y amenazas.
Se presume que los investigados son integrantes de una organización delincuencial denominada La Octava, dedicada al tráfico de estupefacientes. Además, se logró establecer, a través de las interceptaciones telefónicas, que estarían involucrados en varios homicidios, ocurridos entre el 1 de septiembre de 2015 y el 5 de mayo de 2018.
Igualmente se tuvo conocimiento de que al parecer amenazaban a las personas y se dedicaban al comercio ilegal de armas de fuego.
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de la Policía, esta organización delinquía en las localidades de Barrios Unidos, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Santa Fe, de la capital del país.
El pasado 6 de febrero, en ocho procedimientos de allanamiento y registro, las autoridades lograron las capturas de los procesados, a quienes se identificó como Luis Orlando Allín Moreno, Óscar Emilio Zallas Rangel, Wilfer Tegue Loboa, Luis Fernando Álvarez Mausa, Adriana María Chacón y Álvaro Yesid González. Durante el operativo se incautaron dos pistolas, cinco proveedores y 5 teléfonos celulares.
En audiencias concentradas este 13 de febrero, ninguno de los imputados aceptó los cargos.
La Fiscalía hace púbica esta información por considerarla de interés general.
LMFO/DLBM