La Fiscalía General de la Nación formuló cargos por el delito de extorsión agravada en contra de Belmer Jesús Zapata Duque, quien aceptó haber intentado extorsionar a su expareja sentimental en Tuluá (Valle del Cauca).
Según el material probatorio recaudado Zapata, quien está condenado a 13 años de prisión por homicidio y en la actualidad se encuentra disfrutando de un permiso administrativo por 72 horas, se hacía pasar como jefe de una organización criminal para, vía telefónica desde la cárcel, exigirle a su excompañera sentimental 2.000.000 de pesos, so pena de ser asesinada.
La Fiscalía pudo establecer, a través de cotejos dactilares, que el implicado figuraba como muerto desde el año 2006, y usaba la identidad de su hermano para cometer los delitos que le fueron formulados por el ente investigador.
A pesar del reconocimiento del delito por parte del implicado, el Juez Tercero de control de garantías de Girardot negó la petición de la Fiscalía para que Zapata fuera cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo cual continuara afrontando el proceso judicial en libertad.
Esta última determinación será apelada por la Fiscalía por lo que la decisión ahora pasará a manos de un juez de segunda instancia.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.
MAP/MAGA